España Real

Suscríbete

La Monarquía, más cerca de los niños

casareal

CASA DEL REY CREA UNA WEB INTERACTIVA CON JUEGOS PARA ACERCARSE A LOS NIÑOS[fblike]

Se viene constatando entre las generaciones más jóvenes un profundo desconocimiento del significado de la institución monárquica y de las funciones que esta está llamada a desempeñar. Con el objetivo de suplir esa carencia de la educación, la Casa Real pone en marcha un nuevo proyecto: un área infantil en su página web. Un apartado dirigido a niños y jóvenes entre los 6 y los 14 para que adquieran conocimientos acerca de la Corona mediante diferentes actividades, juegos o lecturas.

Fichas para colorear a los miembros de la Familia Real o diferentes ambientes como los despachos del Rey y del Príncipe, un cambio de Guardia o los exteriores del Palacio; con tijeras o pegamento se puede confeccionar el Palacio Real o un Guardia Real en 3D; mediante un divertido juego de cultura general – facilitado por diversas pistas, que al mismo tiempo, aportan información – se conoce diferentes espacios del Palacio de la Zarzuela y se logra un Diploma de Honor como invitado del palacio.

Además de hacer un recorrido escueto por las biografías de los miembros de la Familia, también se pueden conocer cosas interesantes sobre la actividad de la Reina en la fundación que lleva su nombre o sobre el significado de la Monarquía parlamentaria. Una agenda adaptada a las actividades que pueden ser del interés de los niños y más jóvenes y un apartado de fotos y vídeos seleccionados con el mismo criterio ponen a este público al día de las actividades de la Corona.

Dos otras secciones merecen especial mención. Por un lado, el material educativo puesto a disposición de maestros y profesores, con una variedad de recursos que los profesionales de la enseñanza podrán utilizar en el aula para dar a conocer la historia de la Monarquía y de España, así como la actual organización del Estado. Dividido en material para Educación Primaria y para Educación Secundaria, ofrece información rigurosa y una serie de actividades educativas al mismo tiempo que lúdicas para asimilar la información propuesta.

infantas

Y por otro lado, el apartado en el que los niños y jóvenes pueden participar directamente con la web, enviando sus dibujos, cómics, relatos poesías… para ser expuestas en la propia página. Las Infantas Leonor y Sofía dan la bienvenida y animan a los niños a enviar sus trabajos. En este apartado, y por afinidad de contenidos con el concurso “¿Qué es un Rey para ti?”, organizado por FIES, se ha incluido un enlace directo a la página web de aquel. 

Desde la Casa de Su Majestad se ha querido acceder a los niños mediante sus propios códigos de comunicación: colores vivos, elementos grandes, ilustraciones e interacción. Igualmente, el lenguaje está adaptado a las edades a las que se dirige la información. Para todo ello se ha contado con la colaboración de Arista Kids, división especializada en marketing infantil de la agencia de comunicación Arista, y con el ilustrador Paco Sáez, quien con más de 15 años de experiencia en el mundo de la animación, ha trabajado en el diseño de personajes para Warner Bros, Cartoon Network y Walt Disney, entre otras productoras.

El área, además de ser accesible en castellano y en las lenguas cooficiales del Estado, se presenta en su integridad en inglés, lo que le añade atractivo, al poder ser empleada como recurso didáctico en los colegios bilingües y en las clases de inglés, además de una herramienta útil a nivel doméstico para que los más pequeños practiquen este idioma.

S.A.R. la Princesa Letizia, en el Salón del Libro infantil y juvenil de Madrid, visiona en una tableta el nuevo área infantil de la web de la Casa de Su Majestad el Rey.   © Casa de S.M. el Rey
S.A.R. la Princesa Letizia, en el Salón del Libro infantil y juvenil de Madrid, visiona en una tableta el nuevo área infantil de la web de la Casa de Su Majestad el Rey. © Casa de S.M. el Rey

 

ZORANN PETROVICI

Licenciado en Historia, UCM